Nosotros (Us)
Dirección y guión: Jordan Peele
Estados Unidos/2019
Josefina Sartora
Tanto en los Estados Unidos como en
Buenos Aires, la crítica ha sido muy entusiasta con Nosotros, la segunda
película de Jordan Peele. Francamente, no encuentro cómo acordar con esa opinión
casi unánime. Como en su primera película Déjame salir (Get Out) de 2017,
Peele recurre al género de terror para asentar un mensaje acerca de la realidad
contemporánea, y no sólo de su país. Pero lo que en su opera prima era una
sorprendente e inteligente articulación de géneros, aquí resulta un ambicioso,
machacón mensaje alegórico, supuestamente trascendente.
Ojo al prólogo: en Santa Cruz, un
encantador balneario de simbólico nombre, en los ’80 una niña se aventura sola
en el túnel del terror de una galería de espejos en un parque de diversiones, lugar que ostenta
el anuncio Encuéntrate a ti mismo.
Saldrá de allí transfigurada, en estado de shock. Veinte años después, Addie
(Lupita Nyong’o) regresa con su familia tipo feliz (2 hijos, un marido torpe
pero cálido y generoso, que en su primera salida se compra una lancha) a su
bucólica casa de veraneo, y la primera noche allí se le presenta una familia
que constituye su doble, y llega con las peores intenciones.
¿Una casa de vacaciones en ese lugar
traumático? Nunca entendemos por qué. En todo caso, Addie nunca ha hablado del
tema, y el film se reserva una vuelta de tuerca sobre este trauma del pasado.
Los recién llegados son una réplica de la
familia protagónica – y de hecho están interpretados por los mismos actores-,
con algunas diferencias: usan enterizos rojos, portan tijeras amenazantes, y
configuran una versión más primitiva de ellos mismos, con una mirada demencial.
Han llegado para destruir, y pronto sabremos que no sólo a ellos, sino que cada
familia vive el mismo infierno en su casa, ante esa suerte de retorno de lo
reprimido, una versión destructiva de cada individuo. Las hordas evocan
aquellas de El retorno de los muertos vivos, C.H.U.D. –aludida en el film- y
tantas películas de zombies y vampiros. Han estado viviendo en túneles
subterráneos –la película informa que hay miles de kilómetros de ellos bajo la
superficie de los Estados Unidos- una vida de segunda clase de manera paralela y
opuesta a sus doppelgänger
privilegiados de arriba, tras una suerte de espejo deformante. Y vienen a tomar
venganza por esa exclusión, ese abandono, esa vida en negativo. Por obvio, literal, que esto resulte, es así.
Para colmo, cuando Eddie les pregunta quién son, contesta “Somos americanos”.
¿Se entendió? Si todavía no fuera suficiente, basta ver el título en inglés: Us, abreviatura de Estados Unidos.
Si todo esto no fuera suficientemente
explícito, Peele reitera un dato sutil, para investigadores: Jeremías 11: 11,
cita bíblica que no reproduce, y reza “Por eso así dice Yavé: Yo traeré sobre ellos males de que no podrán
librarse, y clamarán a mí, y no los oiré”, que la película pone en acción,
literalmente.
Nyong’o desarrolla una excelente
performance, en una doble actuación de personajes enfrentados, o acaso Addie y
su otro yo, o expresión de su sombra personal. Para su personaje del submundo,
utiliza tiene una voz extraordinaria, áspera, escalofriante. Esa sociedad en
espejo evoca también, claro está, el mundo de Alicia en A través del espejo, y también, para remacharla, abundan los
conejos triscando por todos lados, hasta en la presentación del film. Entre la
miríada de alusiones y metáforas, está la cita a una cadena de humanos que se
realizó en 1986 para luchar contra el hambre, sólo que ahora la cadena la
constituyen esos dobles que han venido en otra clase de lucha mortal.
Si Déjame salir era un documento contra
los privilegios de clase y raza con recursos narrativos tan eficaces como sorprendentes,
Nosotros
constituye una acumulación exuberante de alegorías, metáforas, símbolos cuyo
significado final no resulta del todo claro. ¿Acaso la vida sobre la superficie
es tan perfecta como no parece serlo en casa de la familia de Addie o en la de
sus amigos consumistas dipsómanos? Una lástima, porque cuando Peele desarrolla
la acción o el humor, y no se excede en mensajes crípticos y supuestamente
trascendentes, el film funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario