22 de abril de 2019

Cine sobre arte y artistas


Michelangelo infinito

Dirección: Emanuele Imbucci
Guión: Cosetta Lagani, Emanuele Imbucci, Sara Mosetti, Tommaso Strinati
Italia-Vaticano/2018


¿Cómo representar lo infinito? Demasiado ambicioso el título, insostenible. Miguel Ángel Buonarrotti fue muchas cosas, pero no infinito. Una genialidad, eso sí, uno de los más grandes artistas de la historia. Esta película pretende mostrar todas sus obras geniales en un recorrido didáctico, cronológico, con referencias paralelas muy superficiales a su vida. Suerte de documental con puesta en escena, el periplo tiene dos guías, interpretados por actores: uno es Giorgio Vasari (Ivano Marecotti), quien escribiera sobre Miguel Ángel ya en el siglo XVI, considerado uno de los primeros historiadores de arte. El otro es el propio artista, interpretado por Enrico Lo Verso, tanto joven como anciano. Si uno se refiere a la obra, el otro habla sobre sus emociones, motivaciones, y experiencias con los sucesivos papas que le encargaran sus trabajos. Si el primero se excede con las apreciaciones retóricas, hiperbólicas, rimbombantes, el otro se queda corto en lo que respecta a su vida. Es muy poco lo que se informa sobre la subjetividad del artista, sus peripecias, sus amores, sus pasiones, que las tenía.


Película muy finita, pero imprescindible para todo amante de las artes plásticas, catálogo de su obra que cuenta en su mejor rubro con la excelente fotografía de Maurizio Calvesi, con imágenes de la escultura y pintura del maestro. Pero se echa de menos un análisis más profundo de la obra: por ejemplo la elaboración de los Esclavos, apenas vistos de pasada y sin nombrarlos siquiera, o una explicación del techo de la Capilla Sixtina como sí la hay del Juicio Final, o un análisis del Moisés o de la Pietà del Vaticano, como sí la tenemos de la Pietà Rondanini. Es como si lo inmenso del título obturara toda referencia inmanente. Tampoco se comprende por qué el artista trabaja en una suerte de cueva permanentemente inundada, donde da mazazos sin criterio a un bloque de mármol. Pero en fin, como primer acercamiento y divulgación de la obra, es un documento válido y atractivo.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario