13 de mayo de 2019


Bienal de performance 19

Josefina Sartora

La 3ª Bienal de Performance inauguró con el espectáculo de la francesa Gisèle Vienne en el Museo de Bellas Artes: La primavera pasada: Una precuela, una obra tan original como inquietante, abierta a la pregunta y la incertidumbre.


Interesada en el mundo de la adolescencia, en una pequeña sala del Museo ha montado una muestra de 40 fotografías de rostros de muñecos en una edad púber pero extremadamente maquillados algunos, otros andróginos, lo cual les otorga una ambigüedad que infunde cierto temor. En un rincón, un muñeco robótico que lleva a su vez otro muñeco o títere en su mano, y ambos desarrollan un diálogo-monólogo algo demente, incoherente, que a la vez evoca y despierta mundos imaginarios. Con texto del autor Dennis Cooper, el laberinto de esas palabras a veces inconexas, a veces esquizofrénicas o sin sentido, abre las puertas de la percepción y de la imaginación al espectador atento y receptivo, disparando ideas, imágenes. Una performance provocativa y no conformista.


El arte de la performance ya está cómodamente instalado y es gracias a la iniciativa entusiasta de Graciela Casabé que se desarrolla durante este mes de mayo la 3ª Bienal que –como en ocasiones anteriores- presenta espectáculos consagrados en Europa y de notables artistas locales. Además de Vienne, está programada una performance del italiano Romeo Castellucci, otra de Marie-Caroline Hominal, de Young-Hae Chang, y entre los locales, presentaciones de Matías Feldman, Romina Paula, Mariana Obersztern entre otros, con entrada gratuita. Toda la programación en www.bienalbp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario