Bienal de performance 19
Josefina Sartora
La 3ª Bienal de
Performance inauguró con el espectáculo de la francesa Gisèle Vienne en el
Museo de Bellas Artes: La primavera pasada: Una precuela, una
obra tan original como inquietante, abierta a la pregunta y la incertidumbre.
Interesada en el
mundo de la adolescencia, en una pequeña sala del Museo ha montado una muestra
de 40 fotografías de rostros de muñecos en una edad púber pero extremadamente
maquillados algunos, otros andróginos, lo cual les otorga una ambigüedad que
infunde cierto temor. En un rincón, un muñeco robótico que lleva a su vez otro
muñeco o títere en su mano, y ambos desarrollan un diálogo-monólogo algo
demente, incoherente, que a la vez evoca y despierta mundos imaginarios. Con
texto del autor Dennis Cooper, el laberinto de esas palabras a veces inconexas,
a veces esquizofrénicas o sin sentido, abre las puertas de la percepción y de
la imaginación al espectador atento y receptivo, disparando ideas, imágenes.
Una performance provocativa y no conformista.
El arte de la
performance ya está cómodamente instalado y es gracias a la iniciativa entusiasta
de Graciela Casabé que se desarrolla durante este mes de mayo la 3ª Bienal que
–como en ocasiones anteriores- presenta espectáculos consagrados en Europa y de
notables artistas locales. Además de Vienne, está programada una performance
del italiano Romeo Castellucci, otra de Marie-Caroline Hominal, de Young-Hae
Chang, y entre los locales, presentaciones de Matías Feldman, Romina Paula,
Mariana Obersztern entre otros, con entrada gratuita. Toda la programación en
www.bienalbp.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario