14 de junio de 2019





El legado de Mujercitas. Construcción de un clásico en disputa
Anne Boyd Rioux
Buenos Aires, Scripta Manent, septiembre de 2018
364 páginas



Resulta hoy oportuno este estudio sobre la célebre novela de Louise May Alcott, que en 1868 planteó el tema de la evolución de la mujer de la infancia a la adultez, y su lugar en el mundo. Las Mujercitas–Meg, Jo, Amy y Beth- han constituido distintos modelos femeninos, y este libro investiga la influencia que han ejercido en la vida de diversas generaciones femeninas hasta hoy. Sobre todo Jo March -alter ego de la autora-, rebelde, independiente, quien sueña vivir de su literatura en momentos en que la mujer sólo tenía el matrimonio por destino, es con quien se han identificado escritoras y activistas como Cynthia Ozick, Norah Ephron, Stephenie Meyer, J.K.Rowling o Joyce Carol Oates, algunas quienes han tomado elementos de la obra para construir sus propios personajes. A la exitosa primera parte de las mujercitas adolescentes le siguió una segunda con el destino férreo del matrimonio, forzado por los editores. Sin embargo, Alcott introdujo matices al diseñar cuatro personalidades que se labran sus propias vidas, y una madre que las cría sola, en una sociedad patriarcal.

Rioux reseña la novela y su genealogía, las versiones que tuvo en cine y teatro, sus ecos en secuelas y obras derivadas, y su permanencia como lectura juvenil. Mujercitas siempre ha suscitado la polémica: si es un clásico nostálgico y conservador, que enseña a las niñas a comportarse según ciertos códigos sociales,  o si contiene la semilla de los movimientos feministas; si es realista o sentimental. Porque no se trata de un libro unívoco: contiene múltiples matices, ambigüedades, abre conflictos, tensiones que son las propias de la mujer.

Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, Nº 236, febrero de 2019)

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