25 de julio de 2019

De los pueblos puros


Los muertos y los otros (Chuva é cantoria na aldeia dos mortos)
Guión y dirección: Joâo Salaviza y Renée Nader Messora
Brasil-Portugal/2018

Josefina Sartora


Visto y premiado en el Festival de Lima 2018, este notable film de Brasil –ya galardonado en Cannes-, se estrena entre nosotros gracias a la sala Lugones.  Los muertos y los otros (Chuva é cantoria na aldeia dos mortos), de Joâo Salaviza y Renée Nader Messora, es un film de fuerte contenido etnográfico que indaga en la esencia indígena de la comunidad Krahô en el Amazonas, donde viven siguiendo sus tradiciones y rituales. Entre el documental y la ficción, la vibrante fotografía de Nader Messora–también premiada- presenta la selva como lugar utópico, idílico, espacio de revelaciones. Estructurada en tres partes, sigue el derrotero de un padre adolescente, quien en su momento de pasaje, o de transición a la adultez, toma conciencia de que está deviniendo chamán, tras recibir mensajes visuales y auditivos desde otra dimensión.

Con miedo a afrontar esta nueva realidad, el joven se traslada a la ciudad, con la idea de sanarse. Allí, el contraste entre el espacio bucólico y la ciudad alienante, bien retratada. El choque cultural y social entre dos comunidades tan cercanas geográficamente y sin embargo tan distantes es vivido en su propio cuerpo, haciendo crisis.

Al recibir el premio en Lima, la directora habló de la necesidad de atender a las comunidades originarias y reconocerlas, como un imperativo de Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario