3 de octubre de 2019

Luces de bohemia


The Unicorn
Dirección: Isabelle Dupuis y Tim Geraghty
Estados Unidos/2018

Josefina Sartora


El mayor mérito musical de Peter Grudzien había sido su disco The Unicorn, de 1974, considerado el primer LP de música country abiertamente gay, algo inusitado en el mundo hetero del country. Después de haber sido conocido por ello, Grudzien pasó a ser un músico outsider. Isabelle Dupuis y Tim Geraghty acompañan al músico durante 3 años en su retiro en Queens, New York, donde vive, en casa de su padre casi centenario, con él y su hermana Terry. Y sólo sale para concurrir a marchas de orgullo gay o a hacer música en ignotos clubs donde nadie parece reparar en él. Indudablemente, Grudzien sale de los cánones, suerte de ermitaño en esa vivienda deteriorada donde se acumula toda clase de objetos: equipos electrónicos, instrumentos musicales, discos, videos, banderas –la de la Confederación sureña en sitio preferencial- y memorabilia. Allí evoca su vida, sus problemas mentales, económicos y familiares, generando una enorme melancolía.

Las figuras bizarras del protagonista y de su padre, y la de su hermana paciente psiquiátrica, con su máscara facial y sus memorias de tratamientos de shock, las pelucas, el hablar balbuceante, el ambiente decrépito y saturado, sus peleas, la paranoia, la locura de los tres personajes, hasta el leitmotiv del gato, todo remite sin escalas al célebre documental Grey Gardens de los hermanos Maysles sobre madre e hija Bouvier Beale, otros dos personajes border que hicieron de su vida un arte. Un arte povera, sí, poco convencional y con mucho de locura, y más cercano a la performance. Dupuis y Geraghty muestran el delirio y el pesar sin filtros, sin atenuantes.

Este documental sorprendió a todos, ganando la Competencia internacional en el último Bafici.


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