The Unicorn
Dirección: Isabelle Dupuis y Tim Geraghty
Estados Unidos/2018
Josefina
Sartora
El mayor mérito musical de Peter Grudzien
había sido su disco The Unicorn, de
1974, considerado el primer LP de música country
abiertamente gay, algo inusitado en el mundo hetero del country. Después de haber sido conocido por ello, Grudzien pasó a
ser un músico outsider. Isabelle
Dupuis y Tim Geraghty acompañan al músico durante 3 años en su retiro en
Queens, New York, donde vive, en casa de su padre casi centenario, con él y su
hermana Terry. Y sólo sale para concurrir a marchas de orgullo gay o a hacer
música en ignotos clubs donde nadie parece reparar en él. Indudablemente,
Grudzien sale de los cánones, suerte de ermitaño en esa vivienda deteriorada
donde se acumula toda clase de objetos: equipos electrónicos, instrumentos
musicales, discos, videos, banderas –la de la Confederación sureña en sitio
preferencial- y memorabilia. Allí evoca su vida, sus problemas mentales,
económicos y familiares, generando una enorme melancolía.
Las figuras bizarras del protagonista y
de su padre, y la de su hermana paciente psiquiátrica, con su máscara facial y
sus memorias de tratamientos de shock, las pelucas, el hablar balbuceante, el
ambiente decrépito y saturado, sus peleas, la paranoia, la locura de los tres
personajes, hasta el leitmotiv del gato, todo remite sin escalas al célebre
documental Grey Gardens de los hermanos Maysles sobre madre e hija Bouvier
Beale, otros dos personajes border
que hicieron de su vida un arte. Un arte povera,
sí, poco convencional y con mucho de locura, y más cercano a la performance.
Dupuis y Geraghty muestran el delirio y el pesar sin filtros, sin atenuantes.
Este
documental sorprendió a todos, ganando la Competencia internacional en el último
Bafici.
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