Sobre los artistas. Vol.1
John Berger
Barcelona,
Gustavo Gili, 2017
328 páginas
Sobre los artistas. Vol.2
John Berger
Barcelona,
Gustavo Gili, 2018
326 páginas
Originalmente
publicada en un solo volumen, la edición española prefirió dividir en dos esta
selección de escritos de John Berger sobre diversos artistas de todas las
épocas, editados ahora por Tom Overton. Uno
de los intelectuales más trascendentes del siglo XX, sus escritos del primer
volumen abarcan desde las pinturas en las cuevas de Chauvet hasta Cézanne. El
segundo tomo sigue el orden cronológico: desde Monet y van Gogh hasta artistas
contemporáneos menos rutilantes, para terminar con la palestina Randa Mdah.
Lejos de atarse
a un esquema, los suyos son modos de ver contemporáneos y sugerencias para
observar la obra de arte. Berger despliega una amplia variedad de abordajes: el
diálogo frente a Mantegna; el intercambio epistolar con su hija Katya para
referirse Tiziano o a Mark Rothko; el
ensayo –es notable el que dedica a analizar las cuatro vírgenes de Giovanni
Bellini y, a través del análisis de cada una de ellas, mostrar el pasaje del
medioevo al Renacimiento. O el estudio de su favorito Caravaggio y el uso del
claroscuro para ilustrar los bajos fondos.
Incluso en los
ensayos su enfoque es variado: al
referirse a Velázquez, se extiende a toda la pintura española y aun, al paisaje
y espíritu de España. O el ensayo dedicado a Goya le da oportunidad para
escribir una obra de teatro. No todos son laudatorios: la escultura de Henry
Moore le despierta las peores críticas. Con mucho de autobiografía, cada
artista y sus obras elegidas conmueven su sensibilidad personal y le sugieren
también reflexiones sobre temas que los trascienden: la realidad del mundo
contemporáneo y las circunstancias que lo aquejan en el momento en que Berger
está escribiendo. Así, acompaña sus observaciones sobre la obra de Mdah de
reflexiones sobre la masacre y represión en la franja de Gaza. Cada pintor
provoca sus reflexiones filosóficas, y su análisis sobre la luz, el espacio y
el color constituye una summa, un
tratado sobre la pintura.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 242 agosto 2019)
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 242 agosto 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario