28 de noviembre de 2019





Estética de la instalación
Juliane Rebentisch
Buenos Aires, Caja NegraEditora, octubre de 2018
336 páginas



La filósofa Juliane Rebentisch, especialista en estética, ética y filosofía política, reflexiona sobre la instalación, de creciente presencia en el arte contemporáneo, en un discurso filosófico, sin perder de vista la crítica de arte. A partir de los estudios previos de Stanley Cavell y Michael Fried –y frente a ellos-, disecciona el aspecto de la teatralidad de la instalación, su autonomía estética, la inclusión del espectador y la relación sujeto-objeto.

No hay artes puramente temporales ni puramente espaciales. El carácter híbrido de la instalación, la intermedialidad, la constelación entre plástica, teatro, cine, el carácter performativo de esta nueva experiencia estética, la actitud activa del espectador -quien decide qué mirar, desde dónde y durante cuánto tiempo-, ponen en cuestión las nuevas maneras de ver y entender el arte: sus estatutos han cambiado, sus límites se han franqueado. Theodor Adorno está muy presente en estas disquisiciones.

Frente a la falsa apariencia de independencia o autonomía de la obra de arte de su contexto, las instalaciones se abren a su contexto espacial y social, o lo tematizan explícitamente. Al hablar de “especificidad de sitio”, la autora reflexiona acerca de la obra en su espacio de exhibición y su encuadre institucional, económico, social y cultural, abriendo el arte instalativo  a su potencial político, en una experiencia estética que puede crear un cambio de conciencia. 

Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 238, abril de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario