17 de agosto de 2020

Una oportunidad desaprovechada

Satori Sur
Dirección: Federico Rotstein
Guión: Federico Rotstein y Martín M. Oesterheld
Argentina/2020

Josefina Sartora


Un documental importa por lo que muestra, pero también por lo que no dice. Quienes hemos conocido la trayectoria de Miguel Grinberg desde los años ’70, quedamos decepcionados ante este film que pretende ser un homenaje y revisión de su actividad contracultural, pionera en Argentina.
A los realizadores parece importarles más su relación con el escritor Allen Ginsberg y sobre todo con el cineasta Jonas Mekas que la obra del propio Grinberg, en una actitud post colonial. Si no ¿por qué insistir en que Mekas y Grinberg dialoguen por Skype pese a los inconvenientes técnicos que los presentan como dos seres patéticos?

El documental da por sentado datos que no necesariamente conoce el espectador medio y joven. Con un guión disperso, el peso del film está puesto en la actividad de Grinberg como difusor del rock nacional desde sus programas de Radio Nacional, la organización de recitales, y muy poco o nada refiere al resto de sus acciones, que no fueron pocas. No se trató sólo de un promotor musical: periodista, escritor, poeta, gestor contracultural, Grinberg tuvo también una gran actividad editorial. ¿Qué significó la revista Eco Contemporáneo, apenas mencionada aquí?

Los rockeros y su público tienen mucho que agradecer a Grinberg por el apoyo y difusión de la música en momentos en que Argentina pasaba por tiempos de terrible represión. Pero paralelamente Grinberg transitaba un fundamental camino espiritual  con muchos seguidores a los que iniciaba en el conocimiento de sí mismo, y escuchaban sus palabras. De eso casi nada se dice. Desde la revista Mutantia -y sus numerosos libros- su director difundía ideas sobre ecología, budismo, mujer, cuerpo, sociedades alternativas, en momentos en que esos temas parecían inabordables. Por todo ello, recibió innumerables premios internacionales. Mucho de ello podría decir su compañero Juan Carlos Kreimer, director de la mítica revista Uno Mismo, que participa en el documental sin presentación alguna, y desaprovechado.

Si bien no es una biografía, en verdad, todo Grinberg está desaprovechado, en esta oportunidad perdida. De todos modos, Satori Sur no deja de constituir un homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario